What We Believe

CREDO DE ATANASIO

by

Todo el que quiera salvarse debe, ante todo, sostener la le católica: quien no la guardare íntegra y pura perecerá, sin duda, para siempre. He aquí la fe católica: veneramos a un Dios en la Trinidad y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas, sin dividir la sustancia: una es, en efecto, la persona del Padre otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tienen una misma divinidad, una gloria igual y una misma eterna majestad. Cual es el Padre, tal es el Hijo, tal es el Espíritu Santo, inmenso es el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo; inmenso es el Padre, inmenso el Hijo, inmenso el Espíritu Santo, eterno es el Padre, eterno es el Hijo, eterno es el Espíritu Santo, y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo eterno, ni tampoco tres increados, ni tres inmensos, sino un increado y un inmenso.

Igualmente omnipotente es el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente el Espíritu Santo y, sin embargo, no son tres omnipotentes, sino un solo omnipotente. Dios es el Padre, Dios es el Hijo, Dios el Espíritu Santo y, sin embargo, no son tres Dioses, sino un solo Dios. Así el Padre es Señor, el Hijo es Señor, el Espíritu Santo es Señor y, sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor.

Porque así como la verdad cristiana nos obliga a confesar que cada una de las tres personas en particular es Dios y Señor, así la religión católica nos prohíbe decir que hay tres Dioses o tres señores. El Padre por nadie ha sido hecho; no ha sido creado, ni engendrado; el Hijo proviene únicamente del Padre, no ha sido hecho, creado, sino engendrado; el Espíritu Santo proviene del Padre y del Hijo, no ha sido hecho, ni creado, ni engendrado, sino que procede. Hay, por consiguiente, un solo Padre, no tres Padres; un solo Hijo, no tres Hijos, un solo Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos. Y en esta Trinidad nadie es antes o después, nadie es mayor o menor, sino que las tres personas son igualmente eternas y del mismo modo iguales; de suerte que en todo, como ya se ha dicho antes, hay que venerar la unidad en la Trinidad y la Trinidad en la unidad. El que quiera, pues, ser salvo debe creer todo esto acerca de la Trinidad.

Pero es necesario para la eterna salvación creer fielmente, también, en la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo. He aquí la fe ortodoxa: creer y confesar que nuestro Señor Jesucristo es el Hijo de Dios, Dios y hombre. Es Dios, de la sustancia del Padre, engendrado antes de los siglos; y es hombre, de la sustancia de su madre, nacido en el tiempo. Dios perfecto, hombre perfecto, de un alma y un cuerpo humano, igual al Padre según la divinidad, inferior al Padre según la humanidad. Aun cuando sea Dios y hombre, no hay, sin embargo, dos Cristos, sino un solo Cristo; uno, no porque la divinidad se haya convertido en carne, sino porque la humanidad ha sido asumida en Dios; uno absolutamente, no por una mezcla de sustancias, sino por la unidad de la persona. Porque, de la misma manera que el alma racional y el cuerpo hacen un hombre, así Dios y el hombre hacen un solo Cristo. El cual padeció por nuestra salvación, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos, está sentado a la diestra de Dios, Padre omnipotente, desde allí vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. A su venida todos los hombres resucitarán con Sus cuerpos y darán cuenta de sus propios actos; y los que obraron bien irán a la vida eterna, los que obraron mal, al fuego eterno.

Esta es la fe católica: quien no la creyere fiel y firmemente, no podrá salvarse.

Leave a comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*

*


Subscribe to this post with RSS.

Lessons

Free curriculum designed for your growth in Christian thinking and living.

What Is the Reformed Faith?

An introduction to the Christian worldview and the basic teachings of the Bible. Learn the basic differences among the main groups in the broad Christian tradition, and that “the Reformed faith” is just a nickname for the teachings of Jesus Christ.

Now available in iTunes.

Heidelberg Catechism Curriculum for Families

An exposition of a most treasured summary of the Bible’s basic teachings. Learn how you can be clear about the glory of Christ in His triumph over our sinful misery, so that you can pass it down to the next generation.

Now available in iTunes.

What We Believe

So that everyone visiting this website and our churches knows exactly what we believe and teach, we state our faith right alongside historic and Reformed Christian churches.

The Ecumenical Creeds

Ancient summaries of basic Bible teachings written in part to defend God’s people against heresies sadly still alive today.

The Three Forms of Unity

500-year-old summaries of basic Bible teachings written in part to defend God’s people from deep-seated theological and moral corruption in all kinds of false churches and movements.

Recent Sermons

Biblical sermons by local URC ministers

Scriptural Sermons

Rev. Tom Morrison
2 Kings 6:1-7 | Human Flourishing

Rev. Tom Morrison
2 Kings 5 | How to Live a Grateful Life

Rev. Tom Morrison
2 Kings 4 | All is Well

Catechetical Sermons

Rev. Movses Janbazian
Psalm 143 | The Eyes Are On You

Rev. Movses Janbazian
Psalm 142 | Jesus’ Prayer From The Cave

Rev. Movses Janbazian
Psalm 141 | Serving As A Priest In Exile

Rev. Movses Janbazian
Psalm 140 | The Words Of Serpents

More sermons »

Topics

Topics covered in the talk show, sermons, and lessons

More topics »

You can also find content...
...by book of the Bible
...by confession / creed

Looking for a Church? Visit these United Reformed Churches or find more churches »

Ontario, CA
Ontario United Reformed Church
Pastor Adam Kaloostian
909-986-9889

Pasadena, CA
Pasadena United Reformed Church
Pastor Movses Janbazian
626-437-4994

Victorville/Apple Valley, CA
High Desert United Reformed Church
Pastor Tom Morrison
760-951-0809

Recent Comments

hr

Podcast Feeds

Sinners & Saints

Subscribe with RSS or iTunes

Rev. Movses Janbazian

Subscribe with RSS or iTunes

Rev. Adam Kaloostian

Subscribe with RSS or iTunes

Rev. Tom Morrison

Subscribe with RSS or iTunes

All posts

Subscribe with RSS or iTunes

All comments

Subscribe with RSS