What We Believe

SÍBOLO DE CALCEDONIA

by

22 de octubre de 451

Nosotros, entonces, siguiendo a los santos padres [1], unánimes enseñamos a todos a confesar a uno y el mismo Hijo [2], nuestro Señor Jesucristo, perfecto en deidad y perfecto en humanidad, verdadero Dios y verdadero hombre, con alma racional y cuerpo, consustancial con el Padre [3] en cuanto a su naturaleza divina, y consustancial con nosotros en cuanto a su naturaleza humana; en todo como nosotros, pero sin pecado; engendrado por el Padre desde la eternidad en cuanto a su naturaleza divina; y en estos últimos días, por nosotros y para nuestra salvación, nacido de la Virgen María, Madre de Dios en cuanto a su naturaleza humana (teópara; palabra original en griego: theotokos) [4]; uno y el mismo Cristo, Hijo, Señor, Unigénito. Lo reconocemos en sus dos naturalezas: dos naturalezas no mezcladas ni confundidas [5]; sin cambio o mutabilidad; sin división y sin separación [6]; la unión de las dos naturalezas no destruye sus diferencias; sino más bien las propiedades de cada naturaleza se preservan y concurren en una única persona y en una única subsistencia y existencia; Estas dos naturalezas no están de ningún modo partidas o divididas entre dos personas, sino están en uno y el mismo Hijo, Unigénito, Dios Verbo, el Señor Jesucristo, como los profetas nos instruyeron desde el principio, el mismo Señor Jesucristo nos enseñó, y el credo de los Padres nos legó.

[1] La frase “santos padres” se refiere a los ministros y autores de la Iglesia primitiva, no solamente en sus escritos personales sino también en sus expresiones colectivas, tales como decisiones y consensos de sínodos y concilios.

[2] El Hijo es Dios Hijo, la segunda persona de la Trinidad (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo)

[3] El Padre es Dios Padre, la primera persona de la Trinidad (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo)

[4] Muchos tratan de evitar esta cláusula, “Madre de Dios en cuanto a su naturaleza humana”, porque creen que le da a María una supremacía sobre Dios y puede conducir a la mariolatría. Sin embargo es una cláusula muy importante y vital, de la que no es posible deshacerse, porque con ella se ataca dos herejías: el nestorianismo y el adopcionismo. Esta cláusula quiere dejar claro que Jesús era Dios desde el momento de su concepción; que no era una conjunción de dos personas sino una, y que no nació como un mero humano y se convirtió en Dios en una fecha posterior. El producto de la concepción que estuvo dentro de María por nueve meses era Dios desde el primer momento: nunca fue no-Dios. De ahí el “theotokos”, “teópara” o “Madre de Dios”; no fue un intento de exaltar a María, sino de afirmar la deidad de Jesucristo.

[5] Esta cláusula, “dos naturalezas no mezcladas ni confundidas; sin cambio o mutabilidad” ataca al eutiquianismo que mezcla y confunde las dos naturalezas de Cristo y enseña una absorción de una naturaleza dentro de la otra.

[6] “sin división y sin separación” es la contraparte del “theotokos”. Así como Cristo nunca fue no-Dios o no-hombre desde el momento de su concepción durante la encarnación, tampoco será no-Dios o no-hombre en el futuro y por la eternidad, puesto que las dos naturalezas no pueden partirse o separarse. Cristo es ahora en el cielo hombre y Dios, y lo será siempre por la eternidad.

Leave a comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*

*


Subscribe to this post with RSS.

Lessons

Free curriculum designed for your growth in Christian thinking and living.

What Is the Reformed Faith?

An introduction to the Christian worldview and the basic teachings of the Bible. Learn the basic differences among the main groups in the broad Christian tradition, and that “the Reformed faith” is just a nickname for the teachings of Jesus Christ.

Now available in iTunes.

Heidelberg Catechism Curriculum for Families

An exposition of a most treasured summary of the Bible’s basic teachings. Learn how you can be clear about the glory of Christ in His triumph over our sinful misery, so that you can pass it down to the next generation.

Now available in iTunes.

What We Believe

So that everyone visiting this website and our churches knows exactly what we believe and teach, we state our faith right alongside historic and Reformed Christian churches.

The Ecumenical Creeds

Ancient summaries of basic Bible teachings written in part to defend God’s people against heresies sadly still alive today.

The Three Forms of Unity

500-year-old summaries of basic Bible teachings written in part to defend God’s people from deep-seated theological and moral corruption in all kinds of false churches and movements.

Recent Sermons

Biblical sermons by local URC ministers

Scriptural Sermons

Rev. Tom Morrison
2 Kings 8:1-6 | Heavenly Land

Rev. Tom Morrison
2 Kings 6:1-7 | Human Flourishing

Rev. Tom Morrison
2 Kings 5 | How to Live a Grateful Life

Catechetical Sermons

Rev. Movses Janbazian
Psalm 143 | The Eyes Are On You

Rev. Movses Janbazian
Psalm 142 | Jesus’ Prayer From The Cave

Rev. Movses Janbazian
Psalm 141 | Serving As A Priest In Exile

Rev. Movses Janbazian
Psalm 140 | The Words Of Serpents

More sermons »

Topics

Topics covered in the talk show, sermons, and lessons

More topics »

You can also find content...
...by book of the Bible
...by confession / creed

Looking for a Church? Visit these United Reformed Churches or find more churches »

Ontario, CA
Ontario United Reformed Church
Pastor Adam Kaloostian
909-986-9889

Pasadena, CA
Pasadena United Reformed Church
Pastor Movses Janbazian
626-437-4994

Victorville/Apple Valley, CA
High Desert United Reformed Church
Pastor Tom Morrison
760-951-0809

Recent Comments

hr

Podcast Feeds

Sinners & Saints

Subscribe with RSS or iTunes

Rev. Movses Janbazian

Subscribe with RSS or iTunes

Rev. Adam Kaloostian

Subscribe with RSS or iTunes

Rev. Tom Morrison

Subscribe with RSS or iTunes

All posts

Subscribe with RSS or iTunes

All comments

Subscribe with RSS